Hasta Abril puede repostular al Bono Marzo 2013

Cumples con todos los requisitos y te han rechazado el Bono Marzo, averigua por que y como repostular.

El Bono Marzo se entregó a más de 1.700.000 familias chilenas, lo que representa un 40,7% de la población, pero hubo un grupo de personas vulnerables que no estuvieron consideradas por este apoyo económico gubernamental, aun cumpliendo con los principales requisitos. Dada esta situación, surge el cuestionamiento sobre qué hacer para reclamar o ser beneficiados en una segunda instancia.

En primer lugar debe realizar el reclamo a través del IPS-Instituto de Previsión Social- el que se puede hacer de manera presencial o telefónico al Call Center de Chile Atiende exclusivo para consultas sobre Bono Marzo (600-262-0505), a través de ese procedimiento se verificará si el beneficiario autorizó cargas en la Caja de Compensación o IPS.

Este último es uno de los casos más comunes a la hora de no recibir el beneficio. Para comprobar que efectivamente se han autorizado las cargas debe verificarse en el Sistema de Asignaciones Familiares (SIAGF). Además, esta misma aclara el pago o declaración por parte del empleador. En el caso que esto no haya sucedido, la persona no recibirá nada hasta regularizarse la deuda. Si esto sucede, la persona debe demostrar con su Certificado de Autorización de Cargas emitido por la institución correspondiente y la liquidación de sueldo del último mes, el fin del conflicto.

Para quienes pretendan postular, desde la segunda semana de abril del año 2013 se comenzaron a realizar aplicativos donde se ingresan reclamos e inquietudes de las personas, es importante saber que sólo se apela ante el IPS en el caso de cumplir con todos los requisitos. Para esto es fundamental contar con un certificado de Autorización de Cargas y una Ficha de Protección Social al 31 de diciembre de 2012.

El beneficio llegará a dos grupos de familias:

- Recibirán $40.000 por familia y $7.500 por hijo menor de 18 años y por cada hijo con discapacidad de cualquier edad (por el que se reciba Asignación Familiar o SUF).
– Los hijos menores de 18 años y causantes con discapacidad son: 2.421.717.
– NO es necesario tener Ficha de Protección Social.

Familias de clase media vulnerable:
– Están inscritas en la Asignación Familiar (aunque ya no reciben pago porque el sueldo supera los $495 mil).
– Tienen Ficha de Protección Social (al 31/12/2012).
– Sueldo promedio mensual el 2012 es menor a 60 UF ($1.300.000).
– Se trata de 293.538 familias de clase media.
– Cada una de esas familias recibirá un bono de $40.000.

Deja tu comentario o consulta

Comentarios

  1. paola rosa parra freire dice:
    necesito saber porq no salgo en el bono de marzo siendo q cumplo las condiciones porfavor revisen bien mi caso se le agradece.
    atte
    paola parra
    1. admin dice:
      Estimada Paola,

      Si no saliste beneficiada con el Bono Marzo 2013 y crees cumplir con TODOS los requisistos, tienes hasta Abril para apelar. En el artículo anterior mencionamos un número directo para consultas sobre Bono Marzo o puedes dirigirte directamente al IPS y hacer las consultas pertinentes a tu caso.

      Saludos,

      Administración Bono Marzo 2014